lunes, 28 de septiembre de 2009

Tecnicas de esterilizacion


ESTERILIZACIÓN POR CALOR HUMEDO
Esta se realiza en autoclave, mediante vapor saturado a presión.
• AUTOCLAVE:
Aparato provisto de una llave y manómetro para regular la presión y temperatura que deseemos utilizar.
El vapor por si solo no es esterilizante. Se somete en el interior a una presión mayor que la
atmosférica, que aumenta la temperatura del vapor, siendo de esta forma como se consigue la destrucción de todos los microorganismos.
Este vapor saturado debe estar sometido a una temperatura determinada y durante un tiempo necesario.
El vapor penetra en la cámara de esterilización y alcanza cierta presión: la deseada. Este vapor se condensa por contacto con los materiales fríos. Esta condensación libera calor humedeciendo y calentando simultáneamente cada material. Por ello es necesario que no haya aire en el autoclave, lo que se consigue subcionando este por medio de un sistema de vacío e introduciendo el vapor de forma muy rápida, para así forzar la salida del aire


Calor seco:
El calor seco produce desecación de la célula, es esto tóxicos por niveles elevados de electrolitos, fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.
La acción destructiva del calor sobre proteínas y lipidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja.
Estufas
Doble cámara, el aire caliente generado por una resistencia, circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cámaras, a temperatura de 170º C para el instrumental metálico y a 140º C para el contenido de los tambores.
Se mantiene una temperatura estable mediante termostatos de metal, que al dilatarse por el calor, cortan el circuito eléctrico.

Fuego Directo:
Este procedimiento consiste en exponer a la llama de un mechero de Bunsen el objeto que se desea esterilizar. Cuando éste es de metal se deja permanecer en el área de reducción de la llama hasta que se ponga al rojo (asas de cultivo; algunas agujas, etc) . Si es de vidrio se deja un tiempo prudencial, procurando que la llama llegue a todos lados. Antes de utilizar el objeto esterilizado es necesario dejarlo enfriar en un sitio aséptico. Este procedimiento tiene limitaciones debido a que deteriora los objetos y si son de gran volumen, la esterilización nunca es perfecta.

MÉTODOS QUÍMICOS: Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos.
En comparación con los procedimientos físicos, éstos métodos tienen una importancia secundaria. Los antisépticos son considerados venenos protoplasmáticos que, al actuar sobre los gérmenes, los destruyen. Algunos de ellos ejercen su acción nociva sobre todas las células, por lo cual se les considera venenos generales, por el contrario otros actúan sobre algunas especies bacterianas, mostrándose como venenos específicos. Este método es óptimo para la antisepsia de las manos del operador, de locales, de mesas de trabajo, de jaulas de animales, y para destruir gérmenes que puedan caer en lugares de trabajo.

AGENTES QUÍMICOS
La Iod. Cuando la superficie es resistente, el mejor agente biocida es el Hipoclorito de Sodio (agua lavandina). opovidona (pervinox), el Cloruro de Benzalconio (sal de amonio cuaternario o Cloruro de Zefirano) son ejemplos de antisépticos útiles para desinfectar manos y superficies.

ESTERILIZACIÓN POR RADIACIONES
De las radiaciones electromagnéticas empleamos dos tipos para la esterilización en Microbiología: Radiación ionizante y radiación ultravioleta.
RADIACIÓN IONIZANTE Son los rayos X y los gamma. Tienen mucha energía y poder de penetración. Ionizan moléculas. Aplicados a células, ionizan moléculas de las células, y éstas mueren. Forman radicales alcohol, hidroxilo, peróxidos que oxidan cualquier material y dañan el ADN.
Los rayos X no se suelen utilizar porque son caros, pero sí los gamma, y se obtienen fácilmente a partir del cobalto (60Co). Se emplean en procesos de enlatado y esterilización de material quirúrgico (bisturí, gasas...)
Estos métodos deben practicarse en zonas especiales y las personas que los realicen deben ir protegidas y pasar ciertos controles.
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
El máximo de absorción de los ácidos nucleicos es a 265 nm. La luz UV provoca dímeros de pirimidina en el DNA y si no se reparan, la célula muere. La luz UV tiene poca energía y bajo poder de penetración; no se considera un esterilizante. Se emplea para disminuir la población microbiana en superficies de quirófanos, producción de fármacos, campanas de flujo laminar





fuentes consultadas

http://html.rincondelvago.com/esterilizacion-y-desinfeccion.html
http://www.mailxmail.com/curso-metodos-esterilizacion-laboratorio-quimico/esterilizacion-metodos-quimicos




















1 comentario:

  1. Buen trabajo les felicito por su actividad realizada. Sigan adelante con su buena actitud y trabjen en equipo para ser mejores. Gracias.

    ResponderEliminar