domingo, 27 de septiembre de 2009

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL. (INSERSION EN LOS LABORATORIOS.)

Centro de bachillerato Tecnológico industrial y de servicios 155
DR. ALFARO LOPEZ VICTOR MANUEL

MATERIA: TECNICAS BACTRIOLOGICAS BASICAS
INTEGRANTES: MESA # 5

*Avila Hernadez Kenia Denisse
*Becerra Lorenzo Laura
*Castillo Carmona Griselda Isabel
*Cerda Vazquez Cintia Janette
*Guevara Camberos Ana Arely
*Rodriguez Blanco José Rosendo
*Ruelas Mondragón Vanessa





Introducción:

Las normas de competencia las cuales son: CSSA-035901 .NOM-166-SSAI-1992NOM-OO5-STPS-1998NOM-O87ISO-15189-2003Las cuales hablan la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos. Así también que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos. Y los requisitos para la acreditación de un laboratorio que son requisitos particulares para la calidad y la competencia", que es específica para los laboratorios clínicos.




NOM- CSSA035.01

Es la competencia del especialista con relación al inicio de su actividad, asegurando que las muestras se reciben y se preparan observando la correspondencia con los datos del paciente y conteniendo toda la información necesaria para que el estudio se dirija a la persona adecuada.




EJEMPLOS DE LA NOM- CSSA035.011.

Los datos de identificación en la laminilla corresponden con el expediente del paciente.2. La solicitud de las muestras contienen la información necesaria para su proceso, de acuerdo a lo establecido por el laboratorio.3. El requerimiento de los datos faltantes en la solicitud médica se realiza al responsable de la toma o superior.4. Las características macroscópicas de la muestra corresponden a las requeridas para la realización del estudio.5. El reporte de las muestras que no cumplen las condiciones para su proceso se realiza al médico responsable de la toma o superior.6. El registro de la muestra foliada para su control se realiza conforme al procedimiento establecido por el laboratorio.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-166-SSA1-1997. PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS

Establece los requisitos mínimos de organización y funcionamiento de laboratorios clínicos, toma en consideración el perfil y funciones del responsable sanitario y empleados del establecimiento, obliga la existencia de manuales técnicos, administrativos y de procedimientos, exige la elaboración de programas internos y de evaluación externa de procesos pre analíticos, analíticos y pos analíticos de aseguramiento de la calidad, contiene los principios científicos y éticos de respeto a la dignidad del usuario.

Tiene como referencias las siguientes normas (NOM-166-SSA1-1997)

NOM-087-ECOL-1995, Que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.NOM-009-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y tóxicas en los centros de trabajo.NOM-012-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.NOM-114-STPS-1994, Sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas en los centros de trabajo




NOM-005-STPS-1998
Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.



NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOL-SSA1-2002, PROTECCIÓN AMBIENTAL-SALUD AMBIENTAL-RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS- CLASIFICACION Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO

Establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atención. Está Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.




Etapas de manejo de los RPBI
1.-manejo interno-realizado en y por el establecimiento de salud.*Identificación de los residuos*Envasado de los residuos*Recolección y transporte interno*Almacenamiento temporal2.-manejo externo-realizado por la empresa especializada*Recolección y transporte interno*Tratamiento*Disposición final





ISO 15189:2003

Son habladas en el contexto de un proceso - y el modelo de dirección de calidad a base de resultado en el cual las necesidades del usuario son el foco central. Las exigencias de ISO 15189:2003 son examinadas en términos de organización y un sistema de dirección de calidad, acentuando la importancia de pruebas, el control de documento, y el control de registros y el material clínico. Proporcionan ejemplos de las áreas de dirección de recurso, y de antes del examen, el examen y procesos de post examen. En la sección final la importancia de evaluación y la mejora continua es presentada en relación con la evaluación interna de auditoría y externa, el inconformismo, la acción correctiva y preventiva y la revisión de dirección.





Conclusión
Ya vistas las diapositivas la conclusión es en que un laboratorio tiene que tener una jerarquía y un orden cumpliendo con todos los requisitos requeridos de un laboratorio y así como sus residuos, la orden de las salas de un laboratorio, el orden en el trabajo dentro del laboratorio. Igual cumpliendo con las normas cada una de ellas para así estar acreditado ese laboratorio ya que si no cumple con esos requisitos puede ser clausurado. Debe de haber una competencia dentro del laboratorio para hacer mas desempeño dentro de el, desde el trato al cliente hasta la entrega de resultados de los análisis requeridos. Y debe haber un buen mantenimiento dentro de ello para las muestras así como los desechos cada uno en su correspondiente lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario